La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), es una organización social no gubernamental constituida el 14 de junio de 1979, por término indefinido, al amparo del Artículo 7 de la Constitución de la República aprobada el 24 de febrero de 1976 e inscripta en el Registro de Asociaciones creado por la Ley 54 de 1987 y en correspondencia con el Artículo 14 de la Constitución de la República de Cuba proclamada el 10 de abril de 2019.
Tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, siendo sujeto de derechos y obligaciones en toda la amplitud que permita la legislación vigente. Su domicilio central radica en La Habana.
La ANEC agrupa a los profesionales cubanos vinculados a las ciencias económicas y técnicos de especialidades afines, propicia el intercambio de opiniones y se proyecta en el ámbito nacional e internacional, mediante las secciones de base y sus asociados. Les brinda oportunidades de superación, investigación y colaboración, al tiempo que se nutre de sus capacidades para desempeñar las actividades de asesoría, con el propósito de contribuir a la elevación del nivel de desarrollo socioeconómico del país.
La ANEC es una organización representativa de la sociedad civil cubana, que agrupa a los profesionales vinculados a las ciencias económicas y técnicos de especialidades afines, comprometida con la sostenibilidad y prosperidad del sistema socialista. Desempeña un importante papel en la asesoría de estrategias y políticas nacionales y territoriales para el desarrollo económico, sustentado en el potencial de sus asociados, y de las Sociedades Científicas que la conforman. Posee capacidad de convocatoria nacional e internacional para la reflexión y el debate de temas contemporáneos sobre el desarrollo de la economía cubana e internacional y comunica sistemáticamente a sus miembros y a la sociedad, al promover las buenas prácticas mediante variadas vías y diversas alternativas tecnológicas.