Quiénes somos

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), es una organización social no gubernamental constituida el 14 de junio de 1979, por término indefinido, al amparo del Artículo 7 de la Constitución de la República aprobada el 24 de febrero de 1976 e inscripta en el Registro de Asociaciones creado por la Ley 54 de 1987 y en correspondencia con el Artículo 14 de la Constitución de la República de Cuba proclamada el 10 de abril de 2019.

Tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, siendo sujeto de derechos y obligaciones en toda la amplitud que permita la legislación vigente. Su domicilio central radica en La Habana.

MISIÓN

La ANEC agrupa a los profesionales cubanos vinculados a las ciencias económicas y técnicos de especialidades afines, propicia el intercambio de opiniones y se proyecta en el ámbito nacional e internacional, mediante las secciones de base y sus asociados. Les brinda oportunidades de superación, investigación y colaboración, al tiempo que se nutre de sus capacidades para desempeñar las actividades de asesoría, con el propósito de contribuir a la elevación del nivel de desarrollo socioeconómico del país.

VISIÓN

La ANEC es una organización representativa de la sociedad civil cubana, que agrupa a los profesionales vinculados a las ciencias económicas y técnicos de especialidades afines, comprometida con la sostenibilidad y prosperidad del sistema socialista. Desempeña un importante papel en la asesoría de estrategias y políticas nacionales y territoriales para el desarrollo económico, sustentado en el potencial de sus asociados, y de las Sociedades Científicas que la conforman. Posee capacidad de convocatoria nacional e internacional para la reflexión y el debate de temas contemporáneos sobre el desarrollo de la economía cubana e internacional y comunica sistemáticamente a sus miembros y a la sociedad, al promover las buenas prácticas mediante variadas vías y diversas alternativas tecnológicas.

TAREAS DE LA ANEC COMO VECTOR DE ESTÍMULO

  1. Identificar reservas de eficiencia que generen incrementos de ingresos y agreguen valor a la producción y los servicios.
  2. Apoyar a las empresas con investigaciones de mercado.
  3. Involucrarse en las comprobaciones del control interno.
  4. Asesorar a los gobiernos locales en la elaboración de recomendaciones y programas en respuesta a las recomendaciones de las visitas del Consejo de Ministros.
  5. Impartir cursos de Administración, Contabilidad y Costos a las pequeñas, medianas y grandes empresas.
  6. Enfrentar la plataforma neocolonial y neoliberal con sólidos argumentos desde la Economía Política.
  7. Fortalecer la vida interna.
  8. Identificar las formas en que la comunicación puede contribuir al cambio de mentalidad para la comprensión de los procesos que intervienen en el desarrollo económico, social y humano del país.
  9. Favorecer el reconocimiento público del trabajo de la Asociación, así como de los eventos de pensamiento, análisis y debate.
  10. Fortalecer la identidad de la ANEC para reforzar su imagen como referente nacional entre las instituciones asesoras de estrategias y políticas vinculadas a la esfera socioeconómica.