Suspendido temporalmente depósito en efectivo de dólar de EE.UU

Fecha: 
16 Junio 2021

Como parte del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, durante los últimos tres años el gobierno estadounidense ha tomado más de diez medidas contra Cuba que impiden que el sistema bancario nacional pueda depositar en el en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país.

Según explicó Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, dichas medidas han provocado un cúmulo desproporcionado de moneda estadounidense en efectivo, al que encuentra dificultades para encontrarle salida, pues no hay instituciones que reciban, procesen, cambien este efectivo y queda Cuba con una cantidad que pierde su valor de uso dentro de la economía cubana.

Teniendo en cuenta este contexto y ante los obstáculos que impone el bloqueo al sistema bancario cubano, el Banco Central de Cuba informa que:

  • Se suspende en Cuba temporalmente la aceptación de depósitos bancarios en efectivo de dólares de los Estados Unidos.
  • La medida entrará en vigor a partir del 21 de junio de 2021.
  • Desde esa fecha las personas naturales y jurídicas, tanto cubanas como extranjeras, no podrán realizar en los bancos cubanos depósitos o cualquier otra transacción en dólares estadounidenses en efectivo
  • La medida no atañe a operaciones realizadas por transferencias ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba.
  • Los depósitos en dólares estadounidenses que poseen personas naturales y jurídicas no se afectan en lo absoluto por esta medida.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE MEDIDA DEL BANCO CENTRAL DE CUBA

Ante la medida del Banco Central de Cuba surgieron muchas interrogantes por parte de la población. En el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda se dieron cita directivos del BCC y el Ministerio de Economía y Planificación para dar respuesta a algunas de las principales opiniones e incógnitas.

¿Cuál es la motivación real de la acción y por qué se toma ahora?

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del BCC aclaró desde primera instancia que las consideraciones hechas (que si es una acción para recoger circulante en dólares, o una medida antiinflacionaria) por una parte de la población no son las verdaderas motivaciones que se tuvieron en cuenta para tomar esta medida.

Lo que realmente conlleva a la toma de esta decisión es el incremento de las medidas contra nuestro país en el sector financiero, sobretodo la medida de incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo que “cerró todas las posibilidades que podíamos tener en términos de colocar esos fondos en el exterior”, expresó Yamile Berra Cires, vicepresidenta del Banco Central de Cuba.

También recalcó que el hecho de que se tomara esta decisión en este momento demuestra que el país no quería tomar una medida de estas características.

¿Por qué el problema está en el dólar en efectivo?

Debe quedar claro que Cuba no puede operar el dólar debido al bloqueo, precisó Mayobre. Por otro lado, para que ocurra una transferencia debe haber un saldo de cuenta, el cual se puede constituir por depósitos en efectivo o de otras transferencias.

Las transacciones comerciales de Cuba se realizan con moneda de cambio diferente. Por lo tanto al tener un saldo de dólares y tener que pagar en otro tipo de moneda, ese cambio conlleva un gasto adicional por el arbitraje de la moneda.

No obstante, cuando se realiza una remesa por una transferencia desde EE.UU. hasta las entidades cubanas, o cuando se hace un pago desde entidades cubanas a un banco en el exterior, eso fluye normalmente por el sistema financiero internacional; en cambio, cuando es en efectivo, hay que buscar otras maneras.

¿Falta de liquidez para los canjes en los aeropuertos o hay dinero en las bóvedas del banco?

Berra recalcó que los fondos de dólares que tenemos en espera para depositar en bancos internacionales ya están comprometidos.

Dichos fondos al ser fuentes de reaprovisionamiento del mercado pues se deben colocar rápidamente en el exterior para poder “continuar haciendo importaciones de productos terminados, o intermedios que luego sean acabados en Cuba, y que son vendidos en el mercado en MLC”, explicó la vicepresidenta del BCC.

Respecto a la venta de dólares en el aeropuerto, aclaró que el recanje tiene como objetivo que el viajero que entró y cambió su moneda en Cuba, cuando vaya de regreso a su país de origen, si le quedó algún dinero en moneda nacional y lo quiere cambiar, compre divisa convertible.

¿Qué pasará con las tarjetas y tiendas MLC?

Mayobre Lence, vicepresidente primero del BCC, reiteró que a efectos de la operatividad de las cuentas en divisas, lo único que se limita es el depósito efectivo en dólares, se podrá seguir empleando en la transferencia entre tarjetas y para recibir los depósitos desde el exterior, que no son más que las remesas o transferencias que algunos titulares de cuentas reciben desde el extranjero.

La decisión de aplicar la medida a partir del 21 de junio y dar una semana de plazo –aclaró– es para que aquellos titulares de cuentas que deseen incrementar el saldo (porque tienen dinero en efectivo, porque tienen prevista alguna compra, por ejemplo), lo puedan hacer.

Para el depósito de otros tipos de monedas como el euro, el vicepresidente explicó que eso ya ocurre hoy, que se le deposita en la cuenta de la persona en dólares aplicando el tipo de cambio vigente en ese momento.

En el caso de las tiendas en MLC, si el medio de pago que se emplea en estas se mantiene vigente y es válido entonces la red en MLC sigue en pie y no sufre ninguna afectación o transformación. Nos proponemos, incluso extenderla, explicaba Leticia Morales González, viceministra primera de Economía y Planificación, porque debemos propiciar una desconcentración, porque hoy estamos viendo que tenemos población concentrada en la red de tiendas en MLC para poder adquirir los bienes y servicios que allí se comercializan.

¿Qué moneda usarían los viajeros hacia el exterior y los que vienen de visita al país?

Los viajeros cubanos que salgan al exterior y posean una cuenta de dólares en el país podrán solicitar al banco una suma determinada, y este se lo dará en el tipo de moneda que tenga disponible en ese momento. Incluso si posee el efectivo, también puede realizar su viaje con él, puesto que la tenencia de dólares no está penalizada, explicó Yamile Berra Cires.

Para el caso de los turistas o cubanos residentes en otros países que vengan de visita a Cuba podrán cubrir sus gastos con sus tarjetas internacionales sin ningún problema, pero si trae dólares en efectivo no serán aceptados, tendrán que venir con una moneda diferente.

La medida no atañe a operaciones realizadas por transferencias ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba…

Redacción CubaHora
CubaHora
0 Comentario(s)

Comentarios

Especifique la dirección de correo para publicar el comentario.

Full HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Especifique el comentario.

Contacto

datos-contáctenos

dir_comunicacion@anec.co.cu

Calle 22 #901 Esq 9na, Miramar, Playa

72092084 / 72093303

8:30 AM a 5:00 PM

Asociación Nacional de Economistas de Cuba

Vista_Enlace_Interes