Sesionó en Ciego de Ávila VII Taller de Periodismo Económico

La prensa cubana está llamada a ser eficaz, objetiva, oportuna, diáfana y sin  vacíos informativos, sin  autocensuras y tocando las puertas que sean necesarias para darle las  explicaciones al pueblo.

Estas fueron ideas de Ramón Labañino Salazar, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, durante una de sus intervenciones en el VII Taller de Periodismo Económico con sede permanente en la provincia de Ciego de Ávila, auspiciado por la ANEC y la UPEC.

El doctor Joaquín Infante Ugarte, Premio Nacional de Economía, tuvo a su cargo la conferencia de apertura en la que ofreció una panorámica sobre la economía cubana a la luz de los acuerdos del VI y VII Congresos del Partido.

Mencionó como objetivos a corto plazo el fomento de las exportaciones y la sustitución de importaciones, el incremento de la eficiencia económica, la motivación por el trabajo, el tránsito a una etapa superior de desarrollo relacionada con la infraestructura y la distribución del ingreso con equidad.

En las soluciones a largo plazo reseñó  la autosuficiencia alimentaria y energética; aprovechamiento del potencial humano, elevar la competitividad en las producciones tradicionales y las nuevas producciones de bienes y servicios con alto valor agregado.

Infante definió a la empresa estatal socialista como “el eslabón primario y fundamental del sistema de relaciones económicas entre los diferentes actores y de su eficiente gestión y competitividad depende directamente el desarrollo económico y social del país” y consideró a la formalidad de las finanzas como causa primordial de los problemas de la economía cubana, por lo que “se resolverán cuando se restituya la plena vigencia de las finanzas en el sector estatal”.

El primer día de sesiones durante el trabajo en comisiones, se debatieron trece ponencias procedentes de diferentes provincias, con el denominador común  sobre el papel de la prensa ante los retos y desafíos de la economía cubana.

Una muestra de los temas abordados lo constituyeron “Memorias flash no, transparencia”, del cienfueguero Jesús Mena Aragón; “Con el dedo en la llaga”, de Ángel del Toro Fonseca de Santiago de Cuba;  “Libertad desestimada”, de Lianet Suárez Sánchez, de la provincia Granma y “¿Cómo Invasor despeja sus variantes económicas?”, de Katia Siberia García y Roberto Delgado Burgo.

Mena Aragón argumentó por qué es necesario reflejar en la prensa con ejemplos concretos la lucha contra la corrupción;  Ángel mostró cómo la sección de Radio Contramaestre aborda temas sensibles a la población como los altos precios de los productos agropecuarios; Lianet se refirió a los proyectos de iniciativa local para el desarrollo; mientras que Katia y Roberto expusieron cómo logran publicar temas económicos polémicos en cada edición semanal del periódico avileño y en su edición digital.

En plenaria durante la sesión de clausura, usaron de la palabra Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, para enfatizar sobre los nuevos recursos de la comunicación; Efrén Nápoles, combatiente de la Columna del Che, quien devino excelente comunicador, rememoró anécdotas sobre el actuar del Guerrillero Heroico con valores de plena vigencia como la honradez; Aixa Hevia, vicepresidenta de la UPEC, se refirió a las alianzas para abordar las urgencias del país; el Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino, llamó a ser creativos y defender el criterio justo y Carlos Garrido Pérez, miembro del Buró Provincial del Partido en Ciego de Ávila abogó por abrir el diálogo y desarrollar  un periodismo más investigativo.

No obstante los ejemplos positivos, hubo consenso en que es insuficiente el análisis económico en la prensa, por lo que se requiere de mayor preparación y capacitación de los periodistas y mejor aprovechamiento de los especialistas de la ANEC, mayor participación de los directivos en los medios; utilizar más los recursos de la comunicación como por ejemplo la infografía y buscar alianzas con la Fiscalía y los Tribunales en el enfrentamiento a la corrupción económica.

Alexis Marrero Hernández, presidente provincial de la ANEC, entregó un diploma de reconocimiento a la dirección del periódico Invasor, de Ciego de Ávila, por resultar el órgano más destacado durante los últimos tres años en el Concurso de Periodismo Económico y será nuevamente ese territorio, sede de la VIII edición del Taller en 2018.

(Por Ramón Lobaina Consuegra)

Por ANEC
Publicado el 01 de noviembre del 2016
Temas ANEC