Entregados Premios Anuales de Periodismo Económico 2016

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) entregó en la tarde del 31 de enero los Premios Anuales de Periodismo Económico 2016.

Con el auspicio de la Unión de Periodistas de Cuba, este concurso  se realiza cada año para reconocer los mejores trabajos periodísticos publicados en los medios de comunicación cubanos, que hayan propiciado la reflexión y el análisis sobre la actualidad económica de nuestro país, aportando así la contribución activa de la ANEC, traducida también en otras acciones con los medios de comunicación nacionales, que nuestra organización proyecta realizar este año.

En esta edición, el Jurado estuvo integrado por los periodistas: Caridad Carro, en calidad de Presidenta, José Alejandro Rodríguez, Heriberto Rosabal, María de las Nieves Galá, Rafael Hojas, Yuniel Labacena, Raúl Menchaca, Heidy González, Angélica Paredes, Rosana Thompson, Maricela Recasens y Ariel Larramendi. Se analizaron 51 trabajos, de ellos 28 en Prensa Escrita, 9 en Prensa Digital; 6 en Radio y 8 en Televisión.

En el concurso se reconoce también, de manera integral, al Órgano de Prensa que con mayor acierto haya abordado durante el período los temas económicos, en este apartado, 6 fueron los medios que se presentaron.

Resultó ganadora en prensa impresa, la periodista Katia Siberia, del periódico Invasor, por su trabajo “Todo incluido” (1ra. y 2da. partes). En esta categoría precisamente, recibieron Reconocimientos Especiales los periodistas Ronald Suárez, corresponsal del periódico Granma en la provincia Pinar del Río, por el trabajo “Una historia ¿sin fin?” y Enrique Ojito Linares, del periódico espirituano Escambray, por el material “La 6: ¿gallina de los huevos de oro?”.

En Digital, fueron acreedores del lauro, por segundo año consecutivo, los jóvenes periodistas Glenda Boza y Roberto Alfonso, del periódico cienfueguero “5 de Septiembre”, por el dossier: “Cuentapropismo ¿hacia dónde va?”.

En el acápite radial, mereció el premio la periodista de Radio Sancti Spiritus, Arelys García, por el trabajo “Un científico de la tierra en Siguaney”. La Prensa Televisiva tuvo su ganador en el periodista Lázaro Manuel Alonso, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, por el reportaje “Arroz en el Puerto de La Habana”.

En el caso de Órgano de Prensa que mejor abordó los temas económicos durante el período, este año excepcionalmente se les otorgó el reconocimiento a dos medios en concurso: los periódicos “Invasor”, de Ciego de Ávila y “Escambray”, de Sancti Spiritus. Ambos medios demuestran cómo es posible abordar los grandes temas nacionales de la economía cubana, trascendiendo lo local. Ambos demuestran audacia para adentrarse en problemas y conflictos muy actuales de la sociedad; además, sobresalen por igual en sus páginas la amenidad, diversidad de géneros periodísticos, belleza del lenguaje y riqueza expresiva.

Los dos colectivos evidencian una voluntad y decisión consciente de practicar de modo sistemático el periodismo económico, y en ellos sobresale el rigor investigativo que enrumba a los reporteros para seleccionar las fuentes de información y los temas a publicar en las diferentes ediciones.

La convocatoria queda abierta para presentar trabajos desde el nivel provincial, a partir  del 1ro. de marzo de 2017.

(Dirección de Comunicación e Información – ANEC nacional)

Por ANEC
Publicado el 01 de febrero del 2017
Temas ANEC