Declaración de la ANEC en rechazo al bloqueo contra Cuba

El pasado 21 de octubre, economistas y contadores de Cuba y América Latina se reunieron en la sede central de la ANEC para demostrar su rechazo al injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla, desde hace más de medio siglo.

El presidente de la Asociación, Oscar Luis Hung Pentón, en nombre de los economistas cubanos, dio lectura a una declaración de repudio a la envejecida política que ha causado daños por más de 125 873 millones de dólares a nuestro país. Por su parte, el Vicepresidente de la ANEC Ramón Labañino, se refirió a la reciente directiva presidencial de Barack Obama y comentó que es evidente la persistencia del interés de los EE.UU en cambiar el sistema político cubano. Invitados extranjeros como el argentino Julio Gambina, Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas y el mexicano         Jaime Estay, profesor e investigador de las ciencias económicas y Miembro de Honor de la ANEC, se pronunciaron a favor de Cuba manifestando su respaldo en contra del embargo.

Los asistentes al encuentro hicieron uso de la palabra para reclamar el cese de esta injusta agresión, entre ellos los Presidentes de los Consejos Ejecutivos Provinciales de Santiago de Cuba y La Habana.

Un mural con firmas de los presentes y gráficas en contra del bloqueo, mostraron todo el rechazo del gremio de los economistas y contadores cubanos a la política injerencista.

Declaración de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba:

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), como integrante de la Sociedad Civil cubana, considera legítima y oportuna la realización de pronunciamientos contra  la agresiva política norteamericana de bloquear económica, comercial y financieramente a nuestro país.

El informe cubano contra el Bloqueo del año 2016, manifiesta que “No hay sector en Cuba que no sufra las consecuencias del bloqueo, no hay familia cubana que no sufra con el bloqueo”.

Siete de cada diez familias nacieron bajo esas condiciones y han tenido que desenvolverse con las drásticas restricciones que impone esa política de agresión estadounidense, sobre todo para adquirir alimentos y medicinas. El bloqueo daña al pueblo de Cuba.

Los casi 80,000 economistas y contadores cubanos, asociados a la ANEC, son conscientes de que el bloqueo impide el desarrollo del pueblo de Cuba. Solamente en el periodo entre abril de 2015 y abril del 2016 el daño económico por la aplicación del bloqueo económico contra Cuba, asciende a 4 mil 106 millones 878 mil 558 USD.

Nuestro país sigue sin poder exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde los Estados Unidos, y no puede utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones financieras internacionales y hasta ahora no ha podido  tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países, pese a la decisión del cese de esa medida anunciada en marzo por el presidente Obama.

Los economistas y contadores cubanos somos testigos de la entrada en vigor a partir del día 17 del presente mes, de una nueva directiva ejecutiva, que en su texto, no oculta el propósito injerencista de promover cambios en el ordenamiento económico, político y social de Cuba. Responde, en parte, a la presión de amplios sectores de la sociedad estadounidense y círculos políticos de ese país a favor del acercamiento bilateral y pretende acaparar la atención mediática en días previos a que se discuta en Naciones Unidas una nueva Resolución contra el bloqueo. Pero estas recientes medidas anunciadas por los Departamento del Tesoro y de Comercio están dirigidas a ampliar tímidamente transacciones ya autorizadas en los 4 paquetes anteriores.

Se mantienen las prohibiciones a las inversiones, salvo las del sector de las comunicaciones, aprobadas en 2015; no hay una expansión a las exportaciones del Norte, que están mínimamente autorizadas y excluye a sectores claves para la economía cubana.

Por todas estas razones, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) condena el injusto bloqueo de Estados Unidos al pueblo de Cuba y exige su levantamiento inmediato.

Se suman a esta condena, economistas de América Latina y el Caribe, miembros de la Asociación de Economistas y Contadores de América Latina y el Caribe (AEALC), cuya presidencia actual corresponde a Cuba.

Constituye también esta declaración de los economistas y contadores cubanos, un llamamiento a los economistas del mundo a realizar el voto contra el bloqueo de Estados Unidos al pueblo de Cuba en el sitio http://www.cubavsbloqueo.cu/

Por ANEC
Publicado el 24 de octubre del 2016
Temas ANEC