Concurso de Periodismo Económico 2016

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) convocan al Premio Anual de Periodismo Económico  2016.

El Premio tiene como objetivo reconocer los mejores trabajos periodísticos publicados en los medios de comunicación cubanos, que hayan propiciado la reflexión y el análisis sobre la actualidad económica de nuestro país. Constituye un apoyo activo al periodismo que demandan los retos y metas trascendentales derivados del proceso de actualización del modelo económico cubano.

 Bases del Premio

  • Podrán participar periodistas y especialistas que tributen a la prensa impresa, digital, la radio y  la televisión.
  • Se admitirán trabajos en cualquier género periodístico,  publicados  del 1ro de septiembre de 2015 al 31 de agosto del 2016.
  • Cada concursante acompañará su muestra con los datos personales del autor, título del trabajo,  el órgano de prensa donde fue publicado y la fecha de publicación o emisión.
  • Los profesionales de medios nacionales pueden participar de manera directa en el concurso nacional. Los de medios provinciales y municipales tienen la opción de concursar en ediciones provinciales de sus territorios, organizados por las estructuras respectivas de la ANEC. Los trabajos con premios en esta instancia, participarán luego en la edición nacional del concurso.
  • Las grabaciones de radio y video deben tener buena calidad de sonido e imagen, y serán acompañadas del guión correspondiente y los elementos identificativos del autor junto con el soporte, preferiblemente en CD y en sobre bien cerrado. Las de radio se recibirán sólo en CD de audio; y las de TV en CD, DVD o casete VHS.
  • En el caso de la prensa impresa, deben presentarse tres ejemplares o fotocopias de la publicación y cada autor podrá enviar no más de tres trabajos independientes, y hasta dos series de trabajos por tema.
  • Se premiará también al órgano de prensa que mejor haya abordado el periodismo económico, para lo cual la dirección del medio deberá presentar una muestra integral y equilibrada de obras relevantes en el período, acompañada con un informe resumen por escrito de la cantidad de trabajos, las secciones específicas, los títulos desarrollados y sus fechas, y otras iniciativas llevadas a cabo para fortalecer la difusión de materiales sobre  el tema.
  • Las obras pueden ser enviadas a la ANEC Nacional hasta el 30 de Septiembre de 2016.
    Calle 22 No.901 esq. 9na. Miramar, Playa CP 11300
    Teléf.: (53 7) 202-9371 / 209-3303 ext. 116
    Fax     (53 7) 202-3456
    E-mails: dir_comunicacion@anec.co.cu ; esp_comunicacion@anec.co.cu
  • El jurado estará compuesto por especialistas de reconocido prestigio seleccionados por la Unión de Periodistas de Cuba, y su fallo será inapelable.

 Premios

Por cada uno de los medios (Prensa Escrita, Digital,  Radio y Televisión), se otorgará un premio único  consistente en 1 000 pesos y diploma acreditativo. A nivel provincial el premio será de 500 pesos y en el municipio especial Isla de la Juventud de 300 pesos.

Al Órgano de Prensa que mejor haya abordado el periodismo económico se le entregará un diploma acreditativo como reconocimiento a su labor.

El jurado puede decidir dejar desierto el premio.

Los resultados del Concurso se darán a conocer durante la Jornada por el Día del Economista y el Contador.

CRONOGRAMA PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PREMIO PROVINCIAL Y NACIONAL

  1. 1.       Convocatoria y divulgación en provincias                                                           Enero – 31 de Agosto
  2. 2.       Selección del Premio Provincial                                                                            15 Septiembre
  3. 3.       Entrega al Jurado Nacional del Trabajo Premiado en cada Provincia             30 de Septiembre
  4. 4.       Análisis y selección del Premio por el Jurado Nacional                                   Octubre
  5. 5.       Presentación del resultado final al CEN                                                              26 de Noviembre

ADEMÁS SE REALIZARÁN TALLERES PROVINCIALES DE PERIODISMO ECONÓMICO EN MARZO (14 DE MARZO DIA DE LA PRENSA CUBANA).

 TALLER NACIONAL DE PERIODISMO ECONÓMICO, CON CARÁCTER BIENAL EN CIEGO DE ÁVILA.

 

 

 

Por ANEC
Publicado el 18 de enero del 2016
Temas ANEC